ACUMULADORES DE VEJIGA


acumuladores-tipo-vejiga1
Tabla de EspecificacionesFicha TecnicaLos acumuladores de vejiga EPE consisten en un recipiente de acero de alta resistencia. que se divide en un lado de gas y otro de líquido por una vejiga elástica montada en el interior del recipiente, la cual se carga con nitrógeno a la presión de carga de gas especificada P0 por medio de la válvula de gas. Cuando se introduce el fluido en el acumulador, el gas en la vejiga se comprime y la presión se incrementa.

El volumen de gas se reduce y el fluido puede ingresar en el acumulador. Tan pronto como la presión en el lado líquido si por debajo de la presión del gas, el acumulador se vacía.

Los acumuladores de vejiga generalmente se utilizan para: Acumulación de energía, cierres de emergencia y seguridad, amortiguador de variaciones de presión, compensación de volumen por pérdidas, entre otras.

¡ CONOCE MÁS ACERCA DE EPE !

APLICACIONES

En muchos sistemas hidráulicos es necesaria una gran cantidad de fluido para efectuar la operación, pero éste se requiere sólo en algunos ciclos de la máquina: En una máquina de inyección, el cilindro debe moverse rápidamente cuando la pieza se forma, pero permanecer inactivo cuando se retira la pieza y durante el cierre del molde. En lugar de utilizar una bomba de gran caudal, los acumuladores de vejiga permiten almacenar el fluido con una bomba relativamente pequeña y descargarlo durante la parte de “inyección” del ciclo.

Acumulador

Otra aplicación sería, en un sistema en el cual es necesario mantener una presión durante un periodo de tiempo muy largo, la siguiente: En vez de dejar la bomba funcionando constantemente a la presión de la válvula de seguridad, se utiliza para cargar un acumulador y mientras éste mantiene la presión, la bomba puede descargar libremente al tanque.

Los acumuladores pueden también instalarse en un sistema para absorber picos instantáneos de presión, debido a paradas bruscas o inversiones del caudal de aceite. En tales casos, la presión de carga es próxima o ligeramente superior a la presión máxima de trabajo, consiguiéndose así absorber las puntas de presión y evitar al mismo tiempo una flexión constante de la membrana o de la vejiga.
Como precaución, el acumulador tiene que aislarse completamente del circuito o estar completamente descargado, antes de iniciar cualquier desmontaje de las líneas del circuito.